3:19
0

Para poneros en situación sobre el tema, vamos a recapitular comenzando por la polémica ley sinde.

Ley Sinde

La conocida como ley sinde fue aprobada hace más de un año por el Partido Popular. Esta ley consistía básicamente en saltarse a los jueces y otorgar el poder a un órgano del gobierno para poder cerrar páginas webs practicamente a su antojo.
Debido a que todos los jueces desestimaban todas las denuncias impuestas a las páginas webs de enlaces (ya que las mismas no cometen ninguna infracción) al gobierno se le ocurrió saltarse la ley introduciendo esta reforma. Así los jueces no intervendrían, y el gobierno podría censurar cualquier web sin problemas.
A pesar del clamor popular y el revuelo público, el gobierno pasó de la opinión de los expertos en la materia y del propio pueblo y aprobó dicha ley. Como era de esperar no ha sido nada efectiva.
Debido a que no han conseguido nada con esta ley de censura, se han planteado seguir presentando propuestas de enjendros legales para poder censurar con mayor fuerza internet.
          MANIFIESTA TU DESACUERDO CON LA LEY LASSALLE - SINDE
Exigimos la retirada de la Ley Lassalle y la apertura de un diálogo equilibrado, moderado por un mediador neutral, entre las autoridades, ciudadanía en general, artistas, creadores e industria, con el objetivo discutir sobre las auténticas reformas necesarias en la LPI en un diálogo abierto y honesto.

Ley Lassalle

La conocida como “Ley Lassalle” es una nueva propuesta, aún mas absurda si cabe, que consiste en lo siguiente:
Censura de sitios en España: Seguirá siendo posible cerrar sitios que infrinjan la Ley si están alojados en España y también solicitar a las operadoras que bloqueen el acceso a sitios alojados en el extranjero.
Vamos, que si navegas desde España, habrá páginas web que no podrás ver, en cambio desde el resto del mundo si.
Copia Privada: Se quiere convertir en ilegal usos que hasta ahora eran legales (ahora sólo se considerará como tal si parte de un soporte que ya se ha adquirido previamente) para que la industria cultural los pueda perseguir.
Persecución de los enlaces: Se quiere equiparar el hecho de poner a disposición de los internautas una obra protegida por derechos de autor con enlazar a dicha obra.
Esto es buenisimo.. atentos: Para que no afecte a Google y otros buscadores (que ya enlazan a ese contenido), excluyen específicamente a motores de búsqueda con actividades neutrales.
Esto viene porque saben que no pueden meterse con Google, que como es lógico también proporciona enlaces en cada resultado de búsqueda.
Todos somos policías en la Red: Tanto proveedores de servicios como los medios de pago y las agencias de publicidad se ven convertidos en colaboradores forzosos al servicio de la Ley, ya que están obligados a entregar los datos de los usuarios para identificar a la página infractora e incluso a cortar los servicios a laspáginas que la comisión les indique o si no se enfrentarán a multas de entre 30.000 y 300.000 euros.
Esta ley, como la ley sinde, no tiene ningún sentido. Lo lógico sería aplicar la ley sobre las plataformas que alojan contenido protegido por derechos de autor. Pero lo que carece de lógica es lo que plantean,sancionar los enlaces, o lo que es lo mismo, sancionar simplemente por “decir donde se puede encontrar el contenido”.
Para los que no seáis muy técnicos vamos a poner un ejemplo:

Ejemplo

Si un día vas por la calle y te preguntan si sabes en que zonas de tu ciudad se vende droga y tu respondes a esa pregunta… ¿La policía te puede hacer algo? probablemente no, son cosas que cualquier ciudadano sabe.
Pues esto es similar, solo que aquí te pueden sancionar simplemente por decir donde se puede encontrar el contenido (películas, música etc…). Lo que es lógico es que sancionen al “camello” (la plataforma que aloja el contenidio o al que lo ha subido), pero no a una persona de a pie que tiene esa información y decide compartirla ejerciendo su derecho de libertad de expresión.
Lo que consiguen con esto, es que la gente pierda su derecho a la libertad de expresión. Quieren obligar a que se esté callado y a no decir donde se puede encontrar el contenido.
Si habéis entendido el ejemplo, probablemente ya sepáis porque en internet se habla de censura cuando se refiere a la Ley Sinde o Ley Lassalle.
Eso es todo amigos, espero que todo lo anterior os haya servido para que conocer lo que el gobierno planea aprobar.
Sinceramente espero que esta nueva medida de censura no llegue nunca a ser aprobada. Como ya sabéis, todo esto es una visión subjetiva del caso.
Escuchad a todas las partes y sacar vuestras propias conclusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario